domingo, 10 de enero de 2016

Lanzan vehículos conectados a la web y coches eléctricos

Las grandes firmas automovilísticas acapararon buena parte de la atención en la feria de tecnología Consumer Electronic Show, CES en Las Vegas con una apuesta redoblada por los vehículos conectados a la web, coches eléctricos y automóviles autónomos.

CES, la mayor feria de tecnología de consumo del mundo, atrajo a nueve fabricantes de automóviles (Audi, BMW, Fiat Chrysler, General Motors, Ford, Hyundai, Mercedes, Toyota y Volkswagen) y más de un centenar de empresas tecnológicas que trabajan en el área del motor.

Si hace unos años las automovilísticas pasaban prácticamente desapercibidas en CES, ahora están en primer plano, con anuncios sobre nuevos vehículos eléctricos, alianzas para controlar el hogar inteligente desde el automóvil y nuevos esfuerzos para hacer realidad los vehículos autodirigidos.

Así, Ford dio a conocer una alianza con el gigante del comercio electrónico Amazon para controlar las luces de casa, el termostato y otros objetos desde el automóvil y adelantó que triplicará hasta 30 su flota de vehículos autónomos.

Volkswagen, por su parte, presentó su vehículo eléctrico Microbús, que recarga el 80 por ciento de la batería en tan solo media hora y cuyas puertas se abren con un simple comando de voz.

A eso se suma el futurista concepto de auto de carreras eléctrico presentado por la firma californiana Faraday Future y la versión final del vehículo eléctrico Chevrolet Bolt de General Motors.

BMW, mientras tanto, exhibe en la feria el sistema sin espejo retrovisor de su auto eléctrico i8, que despliega en un panel imágenes de tres cámaras que eliminan los puntos muertos y permiten al conductor tener una visión más amplia de su entorno.

La cita en Las Vegas llega en medio de grandes cambios en la industria automovilística global, que busca alternativas a los combustibles fósiles, persigue automóviles conectados a la web y explora formas para que los vehículos eléctricos ofrezcan servicios sin conductor.

Esas tendencias propician el acercamiento entre el sector tecnológico y el del motor y hacen esperar alianzas entre los grandes de Detroit y gigantes de Silicon Valley como Google o Apple.

Un informe publicado por la división de Ciencia y Propiedad Intelectual de Thomson Reuters señala que son las automovilísticas, y no las firmas tecnológicas, las que están a la cabeza de las patentes relacionadas con los vehículos autónomos, con la japonesa Toyota liderando el pelotón.

Los vehículos tendrán motores eléctricos o híbridos

Ante las exigencias de un mayor respeto al medio ambiente, con vehículos que contaminen menos y que consuman menos petróleo, surgen como alternativa los vehículos clasificados como híbridos y los eléctricos.

HÍBRIDOS Estos automóviles utilizan dos motores, uno eléctrico y otro de combustión interna.

El motor de combustión interna acciona un generador que suministra electricidad a un motor eléctrico, mismo que está conectado a las ruedas; es decir, el vehículo se mueve finalmente con la potencia que suministra el motor eléctrico, el cual utiliza la energía eléctrica que produce el generador, accionado por el motor de combustión interna.

La mayor ventaja conocida de este tipo de autos es que si se necesitan prestaciones o autonomía, el motor eléctrico puede recibir a la vez energía de las baterías y del generador.

ELÉCTRICO Fue uno de los primeros automóviles. Existieron anteriores al motor de explosión. Un vehículo eléctrico es un vehículo propulsado por uno o más motores eléctricos cuya energía puede ser proporcionada por baterías o acumuladores.


No hay comentarios:

Publicar un comentario