miércoles, 13 de enero de 2016

EL TRANSPORTE DEL MAÑANA SERÁ HIPERCONECTADO Y AUTOMATIZADO Movilidad del futuro

En automóvil, bicicleta o incluso por aire: el salón de la electrónica de Las Vegas, el CES, ofrece una visión de la movilidad urbana cada vez más conectada y automatizada.

Al lado de pequeños drones, el fabricante chino EHang expone un cuadricóptero de 1,50 metros, el EHang 184, que puede transportar a una persona y cabe en una plaza de estacionamiento.

"No es un dron, es un vehículo aéreo autónomo", dijo Claire Chen, vicepresidenta encargada de desarrollo comercial de la compañía, y explicó que basta con programar el destino del viaje y apretar un botón para que el aparato se maneje solo durante el vuelo y el aterrizaje.

"Estamos listos para vender a todo el mundo", sea para uso personal o como parte de una flota, asegura. Pero el precio anunciado (entre 200.000 y 300.000 dólares por un aparato con 23 minutos de autonomía) está muy lejos del alcance de todos los bolsillos. Y el EHang 184 se halla aún en fase experimental en China.

El FFZERO1 es el primer auto eléctrico de la plataforma de arquitectura variable (VPA), de Faraday Future (FF).

Se trata de un monoplaza con cuatro motores eléctricos que entregan más de mil caballos de fuerza, los cuales permiten alcanzar más de 360 kilómetros por hora y pasar de 0 a 100 en menos de tres segundos.

En el volante tiene un lugar designado para el smartphone, lo que representa la combinación entre la tecnología e ingeniería automotriz.

El FFZERO1 fue diseñado por Richard Kim.

Concept IAA

Por otro lado, el Mercedez-Benz Concept IAA (Automóvil Aerodinámico Inteligente), altera su forma automáticamente de modo diseño a modo aerodinámico cuando llega a 80 kilómetros por hora.

El cambio más notorio es el de la cola que se extiende 30 centímetros para reducir la resistencia del vehículo al aire.

El auto fue presentado en el Salón del Auto de Frankfurt en septiembre de 2015.

BUDD-e, de Volwswagen

La minivan eléctrica y conectada de la marca alemana es también un auto concepto, pero VW afirma que ofrecerá una autonomía de 533 kilómetros. Todo en ella está digitalizado: las puertas pueden abrirse y cerrarse con gestos manuales, los espejos han sido reemplazados por pantallas, el panel de control y el sistema de infoentretenimiento están basados en paneles táctiles y el plan de VW es que haya una conexión permanente entre el vehículo y el hogar del usuario.

Los medios de transporte del futuro presentados en el CES son también más inteligentes, gracias a la electrónica.

La firma japonesa Denso presenta un nuevo sistema de comunicación de vehículo a vehículo o entre vehículo e infraestructura que podría disminuir la congestión urbana adaptando en tiempo real las regulaciones de las luces de señalización a la densidad de la circulación, apuntó Patrick Powell, supervisor de los proyectos del grupo relacionados con la "smart city", la ciudad inteligente y conectada.

Entre la creciente urbanización y los cambios de hábitos de la población, la relación de las personas con los automóviles podría verse totalmente alterada, y los fabricantes de vehículos quieren anticiparlo.

"Estamos muy orgullosos de fabricar vehículos", pero a partir de este año "nos verán cambiar radicalmente para convertirnos en una empresa de automóviles y de movilidad" que "prestará más atención al sector de los servicios de transporte", dijo en el CES el presidente de Ford, Mark Fields.

No hay comentarios:

Publicar un comentario