miércoles, 10 de agosto de 2016

Proyectan silla de ruedas con un "piloto automático"

El ruso Valeri Spiridónov, el primer hombre cuya cabeza podría ser trasplantada a un nuevo cuerpo, presentó un proyecto de silla de rueda con piloto automático, desarrollado por este joven programador informático aquejado de atrofia muscular espinal.

"Muchos minusválidos no pueden dirigir su silla eléctrica ni siquiera con la ayuda de un mando. O tienen músculos muy debilitados, un trauma o parálisis cerebral degenerativa. Con nuestro dispositivo podrán moverse sin ayuda de cuidadores. La silla podrá ser dirigida con la voz o a través de la pantalla de un móvil inteligente", explicó Spiridónov a los medios.

El primer sistema "Clever Chear" funcionará dentro de una vivienda y estará compuesto por un bloque de control instalado en la silla, cámaras y sensores repartidos por la casa para seguir los movimientos del vehículo eléctrico y una aplicación para el teléfono.

"Con tan sólo decir en voz alta el lugar de la casa al que queremos llegar, como por ejemplo la cocina y el baño, la silla se pondrá en marcha y nos llevará hasta allí", aseguró Spiridónov.

El equipo del programador necesita reunir 3,5 millones de rublos (unos 50.000 dólares) para construir el primer prototipo de piloto automático con el objetivo de poner en marcha su comercialización en serie.

Para lograr la financiación han organizado una campaña de micromecenazgo o "crowdfunding" a través de la página web www.indiegogo.com. EFE

No hay comentarios:

Publicar un comentario