lunes, 29 de agosto de 2016

Crean los alcoholímetros inteligentes

Teléfonos inteligentes, relojes inteligentes y ahora (…) alcoholímetros inteligentes.

El consumo excesivo de alcohol sigue siendo una de las principales causas de muertes evitables en el mundo.

Y si bien beber alcohol con moderación es algo socialmente aceptado, el alcoholismo es todavía un tema tabú que se suele tratar en centros de rehabilitación aislados o en grupos de terapia anónimos.

El consumo de alcohol se inició hace 10 millones de años

Ahora, sin embargo, ambos problemas también se pueden abordar haciendo uso de la tecnología más innovadora.

¿CÓMO FUNCIONA?

El fundador y director ejecutivo de Soberlink, Brad Keays, explicó del desarrollo de un alcoholímetro digital con el que se pretende cambiar la forma en que se trata la adicción al alcohol. El aparato tiene un sensor que se conecta con la red de teléfonos móviles e internet, incorpora una pequeña cámara fotográfica que permite verificar la identidad del usuario y también cuenta con un sistema GPS para registrar las coordenadas de ubicación.

La idea es que el usuario sople al menos dos veces al día -aunque pueden ser más- a unas horas previamente establecidas.

La cámara fotográfica impide que una persona distinta al paciente sople. Solo se necesitan 60 segundos en la mañana y 60 segundos en la noche.

En caso de que el resultado del test sea positivo, el dispositivo envía una alerta automática por mensaje de texto y correo electrónico a las personas que figuren en el llamado círculo de recuperación del paciente. Generalmente este círculo lo suelen formar el médico y los seres cercanos que el usuario elija.

Y los datos llegan también al perfil que el usuario tiene en la página de Soberlink, donde en cuestión de 30 segundos después del test, aparece la cantidad de alcohol en la sangre y la verificación de la fotografía.

Según Keays, nunca hubo en el pasado una forma igual de monitorear el consumo de alcohol en tiempo real", señaló.

"Las empresas aseguradoras reembolsaban análisis de orina, pero había que ir hasta el laboratorio, hacerse una prueba, esperar los resultados (…)muchos de mis clientes lo hacían semanal o mensualmente", agregó.

Sin embargo, uno de los inconvenientes que puede surgir es que el dispositivo capte rastros de alcohol que no necesariamente proceden de una bebida. Si la persona se ha puesto perfume o se ha enjuagado la boca con un producto dental, el resultado del test será positivo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario