domingo, 21 de diciembre de 2014

Zapato con GPS va a la conquista del mundo



Unos zapatos con GPS que dos jóvenes indios diseñaron para ayudar a personas invidentes se han convertido en un éxito entre quienes hacen deporte en este país y se preparan para dar el salto al mercado internacional con órdenes de compra desde una veintena de países hasta el momento.

Con unas plantillas con conexión Bluetooth que recibe órdenes desde un teléfono móvil en el que se establece un recorrido a través de Google Maps, los zapatos Lechal (“llévame contigo” en hindi) abrieron una veta novedosa en el mercado al tiempo de colaborar con organizaciones de invidentes.

Uno de sus inventores, Krispian Lawrence, aseguró que desde su salida al mercado en septiembre recibieron cerca de 3.000 peticiones de compra, primero en la propia India y “cada vez más en el exterior”. Este calzado se patentó como el primero en utilizar este sistema de navegación por satélite a través del servidor de la multinacional estadounidense Google.

Avance. Cada zapato vibra, a derecha o izquierda, para indicar los giros necesarios en el trayecto marcado. El diseño es obra de Lawrence y su socio Anirudh Sharma, jóvenes de 30 y 28 años, respectivamente, formados académica y profesionalmente en EEUU.

De regreso a su país, fundaron en 2011 Ducere Technologies, que cuenta con 50 empleados con una media de edad que ronda los 25 años y cuyo producto estrella son estos zapatos compatibles con tecnologías Android, IOS y Windows. El calzado se vende acompañado de baterías y de un cargador universal como los utilizado para recargar teléfonos móviles. “Estamos incrementando las rutas de distribución” para canalizar a más países los pedidos que recibe la página web de la empresa, afirma Lawrence. Aunque su comercialización ha ido haciéndose sitio entre corredores y ciclistas, el abanico de clientes es creciente.

Además de marcar la ruta, las aplicaciones informáticas utilizadas, disponibles en varios idiomas, permiten también conocer datos como las calorías consumidas, la distancia recorrida o el tiempo que se ha tardado.

El precio de este “smartshoe” oscila entre los $us 100 y los 150, pero la compañía colabora con ONG a las que facilita este producto a un coste menor. Los zapatos ayudan a personas con dificultades de visión a seguir una ruta, como complemento a otras tecnologías que advierten de obstáculos en su camino.

Los zapatos con GPS siguen la saga de inventos en calzado que en los últimos años han proliferado. En 2012, la GTX de EEUU comenzó a vender unas plantillas con un localizador por satélite pensadas para el seguimiento de personas con alzheimer que corren el riesgo de perderse.


No hay comentarios:

Publicar un comentario