miércoles, 10 de diciembre de 2014

Crean telas que recolectan y transmiten datos biomédicos

En Canadá, un equipo de ingenieros desarrolló telas “inteligentes” capaces de monitorizar y transmitir información biomédica de quien lleve ropa hecha con ellas, a través de redes inalámbricas o de telefonía celular, publica el portal Noticias de la Ciencia.

Este logro tecnológico despeja el camino hacia una multitud de nuevos desarrollos aplicables a gente que sufre enfermedades crónicas, personas mayores que viven solas e incluso bomberos y policías.

Los ingenieros, bajo la supervisión del profesor Younès Messaddeq, de la Universidad Laval en Quebec, Canadá, crearon el nuevo tipo de tejido inteligente al superponer múltiples capas de cobre, polímeros, vidrio y plata.

La fibra resultante actúa tanto de sensor como de antena. Es duradera pero dúctil y puede ser tejida junto con lana o algodón.

Además, la calidad de su señal es comparable con la de las antenas comerciales comunes.

La superficie de la fibra puede también ser ajustada para monitorizar mucha información diversa, como niveles de glucosa, ritmo cardiaco, actividad cerebral y movimientos.

El próximo paso en esta línea de investigación y desarrollo, necesario antes de que el producto pueda ser lanzado al mercado, es perfeccionar el aspecto del suministro energético que permita una buena conexión a una red inalámbrica, así como verificar más allá de toda duda que el tejido es lo bastante robusto para resistir todo lo que una prenda normal de ropa debe soportar, incluyendo la acción de las sustancias químicas presentes en los detergentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario