lunes, 28 de julio de 2014

Google lista para desarrollar sus lentes de contacto inteligentes

La nueva aliada estratégica de Google llega del mercado de las farmacéuticas, concretamente se trata de Novartis quien ha anunciado que su división para el cuidado de los ojos, Alcon, ha firmado un acuerdo con Google[x] para desarrollar la tecnología de los lentes de contacto inteligentes. La alianza establece que ambas empresas colaborarán y desarrollarán lentes con sensores integrados, microchips y componentes electrónicos muy pequeños. De esta forma, su objetivo será tratar las enfermedades oculares y proporcionar el nivel de glucosa en tiempo real al usuario a través de su smartphone.

En concreto, la clave estaría en que las lentes serían capaces de analizar el nivel de azúcar a través de la lágrima del usuario, lo que sería muy beneficioso para las personas que sufrieran de diabetes. Así, se obtendría un sistema mucho más preciso e instantáneo que el servicio actual, que consiste en analizar las gotas de sangre.

Además, estas lentillas, o lentes de contacto, serían capaces de medir el nivel de glucosa cada segundo. Todos estos datos se almacenarían en un chip previamente integrado en la lentilla y estaría sincronizado automáticamente con cualquier dispositivo electrónico. Incluso, se podrían mandar todos los datos recogidos a lo largo del día al terminal para realizar un análisis más exhaustivo. Así, una aplicación podría encargarse de avisar al usuario si el nivel de azúcar aumentara más de lo habitual.

También podrían notificar el aumento de azúcar en sangre a través de una luz LED que incorporara la lente. De esta forma, el hecho de sustituir las engorrosas pruebas de sangre por una lentilla podrían cambiar la vida de los diabéticos y mejorar el campo de la medicina considerablemente. El sistema de carga se realizaría de forma inalámbrica y la autonomía parece que sería considerable.

Alcon fue fundada en 1945 en Forth Worth, Texas, y su éxito se debe a la investigación de los productos relacionados con el cuidado de la vista para aumentar la seguridad y reducir la contaminación. En 1977 fue adquirida por Nestlé Suiza y durante los años siguientes creció hasta convertirse en la compañía oftalmológica más grande y rentable del mundo.

En cuanto a su nuevo socio, Google[x] es una división reservada de Google. Ésta se encarga de la investigación de importantes avances tecnológicos para hacer frente a los grandes problemas mundiales. Por ejemplo, es la misma parte de la multinacional que se encarga del coche autónomo de Google, que se anunció hace un mes. Asimismo, cuenta con proyectos como Project Loon, cuyo objetivo es traer Internet gratis a zonas rurales a través de globos, o Project Glass y las lentillas inteligentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario