martes, 26 de septiembre de 2017

Un nuevo sistema para controlar un PC con la mente

MinDesktop, que funciona en cualquier ordenador, acelera y facilita el control mental requerido para enviar órdenes a la máquina. Un grupo de voluntarios consiguió enviar un correo electrónico sencillo tras sólo tres sesiones, algo que podría beneficiar mucho a las personas paralizadas.

Para las personas que están paralizadas, las interfaces cerebro-ordenador pueden ser su única forma de comunicarse con el mundo. El concepto se basa en sensores que analizan tanto las ondas cerebrales como las señales nerviosas que controlan las expresiones faciales.

Se pueden utilizar señales predefinidas para controlar el ordenador. Por ejemplo, el patrón de las señales nerviosas que se produce cuando se hace una mueca en el lado izquierdo de la boca puede configurarse para que el cursor se desplace hacia la izquierda, mientras que una sonrisa "normal" puede hacer que se desplace a la derecha.

Pero hay problemas importantes en este modelo. El primero es que estos sistemas son altamente susceptibles al ruido, por lo que a menudo cometen errores. El segundo es que son difíciles de usar, por lo que la comunicación es dolorosamente lenta. La velocidad de escritura puede ser tan lenta como para requerir un minuto para teclear un solo carácter. Así que una estrategia que acelerarla el uso de esta tecnología sería increíblemente útil.

Aquí entra en escena el investigador de la Universidad Ben-Gurion (Israel) Ori Ossmy que, junto a varios compañeros, ha creado una interfaz cerebro-ordenador generalista llamada MinDesktop (escritorio mental) que permite a un usuario controlar la mayoría de los aspectos de un PC de Windows con velocidades de mecanografía de 20 segundos por carácter, diez veces más rápido que los sistemas anteriores.

Los dispositivos de medición cerebral para controlar un ordenador son difíciles de usar. Así que el equipo de Ossmy ha desarrollado un sistema que capta las señales detectadas por el auricular Emotiv que detecta señales nerviosas asociadas con diversas expresiones faciales. También puede aprender a descubrir otros patrones de ondas cerebrales asociados a, pensar en el color, canción o mascota favorita del usuario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario