lunes, 6 de marzo de 2017

Promueven el uso ético y adecuado de la inteligencia artificial


Expertos en inteligencia artificial de todo el mundo se reunirán a partir de este martes en Barcelona para elaborar un manifiesto en favor del uso ético y adecuado de la inteligencia artificial, que consideran que puede poner en peligro las democracias en el mundo de la posverdad.

Los expertos, convocados por B·Debate, una iniciativa de Biocat y la Obra Social "la Caixa", pondrán como ejemplo que los algoritmos en los que se basa la inteligencia artificial, manipulan los resultados de las búsquedas en internet y tienen consecuencias sobre la opinión pública, cada vez más fragmentada y polarizada.

La inteligencia artificial, que ya está presente en el desarrollo de coches autónomos, edificios inteligentes, traducción automática o medicina personalizada, tiene sin embargo muchos riesgos, según estos expertos, que plasmarán las conclusiones de sus debates en la "Declaración de Barcelona para el desarrollo y el uso adecuados de la inteligencia artificial".

Según los organizadores del encuentro, titulado "Inteligencia artificial: sueños, riesgos y realidad", a medida que la tecnología se infiltra en la sociedad también comienzan a aparecer "algunas aplicaciones preocupantes que pueden comportar riesgos y retos".

De hecho, personajes como Bill Gates, Elon Musk y Stephen Hawking han advertido de los posibles peligros de estos avances como la pérdida de puestos de trabajo, la sustitución de personas en otras tareas propias de los humanos y el riesgo que la inteligencia artificial quede fuera de control.

"Los expertos ponen de manifiesto que la inteligencia artificial puede ser un peligro para la democracia, sobre todo en un contexto de posverdad en el que la emoción y las creencias tienen más influencia que los hechos objetivos en la toma de decisiones", señalaron los organizadores.

Esto comporta consecuencias a la hora de afrontar las grandes cuestiones actuales de la sociedad como el cambio climático, la contaminación o la migración. "El uso de chatbots, robots capaces de simular una conversación con una persona, y la propaganda y la información dirigidas están polarizando la sociedad y afectando las elecciones democráticas", según B·Debate.

"Todos buscamos información constantemente en internet. Los buscadores ofrecen una respuesta a los usuarios a partir de las características de su perfil. La información que obtenemos de los resultados de la búsqueda influyen en nuestra manera de ver el mundo", resumen los impulsores del encuentro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario