lunes, 7 de noviembre de 2016

Domótica en Bolivia

A DOMÓTICA PUEDE SER DEFINIDA COMO LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA EN EL DISEÑO INTELIGENTE DE UN RECINTO CERRADO | HOY EN DÍA SE VE CON MAYOR FRECUENCIA EN BOLIVIA.

El término domótica viene de la unión de las palabras domus (que significa casa en latín) y tica (de automática, palabra en griego, ‘que funciona por sí sola’).

“Se denomina domótica al conjunto de sistemas capaces de automatizar una vivienda o edificación de cualquier tipo, aportando servicios de gestión energética, seguridad, bienestar y comunicación, y que pueden estar integrados por medio de redes interiores y exteriores de comunicación, cableadas o inalámbricas, y cuyo control goza de cierta ubicuidad, desde dentro y fuera del hogar”, explica a OH! Herbert Bansbach, Gerente de América Latina de la compañía Control4.



HISTORIA DE LA DOMÓTICA

La domótica se inicia a comienzos de la década de los 70´s cuando aparecieron los primeros dispositivos de automatización en edificios, a base de prueba piloto.

Sin embargo, fue en la década de los 80´s cuando los sistemas integrados se utilizaron a nivel comercial, para luego desarrollarse en el aspecto doméstico de las casas urbanas.

Allí es cuando la domótica consigue integrar dos sistemas (el eléctrico y electrónico) en pos de la comunicación integral de los dispositivos del hogar.

El desarrollo de la tecnología informática permite la expansión del sistema, sobre todo en países de vanguardia como Estados Unidos y Alemania, explica Herbert Bansbach.

“Control4 aparece en el 2004 con una visión fácil de programar para el integrador y fácil de utilizar para el usuario final. Al principio solo controlaba audio, luces, aire acondicionado y cortinas; al pasar de los años Control4 es la empresa con mayor interoperabilidad de marcas pudiendo así controlar prácticamente todo”, asegura.

Control4 nace en Salt Lake City Utah, Estados Unidos y entra en Bolivia el 2012 con la empresa Hi-Fidelity Systems S.A. y este año con el centro de experiencia NEXTDOM™ que está ubicado en el centro comercial Huper Mall en la ciudad de Cochabamba.

“Control4 quedó como la mejor marca de automatización en el 2015 y 2016 por la CE-Pro, que son los premios más importantes de la industria.

“En Bolivia hemos visto un gran crecimiento en los últimos años, es a la vez una tendencia del mercado que viene como una gran ola, que al mismo tiempo se ha convertido en una necesidad para muchos”, dice.



dsc_0022.jpg
Control4 nace en Salt Lake City Utah, Estados Unidos y entra en Bolivia el
Cortesía Control4

USOS DE LA DOMÓTICA

La domótica tiene muchos usos dentro de un hogar o empresa, en el caso de Control4 que es líder en automatización residencial lo hemos catalogado en cuatro áreas específicas: Entretenimiento, Iluminación, Confort y Seguridad.

• Entretenimiento: va desde cines, salas de televisión, audio distribuido o video distribuido para toda la casa o las partes de la casa que el cliente desee. Con un solo control remoto que funciona por radiofrecuencia (no necesita apuntar a los equipos) controla todos los equipos de la casa y más.

• Iluminación: puede ser centralizada (cableada) o inalámbrica, esta nos permite crear escenas personalizadas de iluminación según eventos o necesidades del cliente así como ahorro energético. Contamos con botoneras que se personalizan según lo que el cliente quiere y se pueden crear escenas de luces u horarios específicos para eventos en particular o para el día a día.

• Confort: es todo lo relacionado a control de motores como cortinas, fuentes, piscinas, sistemas de aire acondicionado y más. La creación de eventos es similar en todos los casos.

• Seguridad: tiene que ver con el tema de cámaras, sensores, alarmas.



“Control4 permite juntar los cuatro elementos bajo un mismo techo que es el poder controlar todos desde una aplicación, un solo director de orquesta que se encarga de organizar, comunicar los eventos a todos los equipos de la casa de una forma intuitiva, simple y fácil de usar. Igualmente, nuestros sistemas son instalados en Salas de juntas y habitaciones de hoteles, en hoteles puede encontrar control4 en las habitaciones del Hotel Aria de Las Vegas en Estados Unidos”, indica.



dsc_0032.jpg
La domótica tiene muchos usos dentro de un hogar o empresa
cortesía Control4

VENTAJAS DE LA DOMÓTICA

“Para nosotros instalar un sistema de automatización de Control4 significa: Enriquecer la vida de las personas y sus familias a través de soluciones de automatización personalizadas, simples e intuitivas. Me gusta mucho resaltar el término enriquecer, ya que nuestro propósito es que todos puedan usar el equipo sin problemas, por ello nos enfocamos en hacerlo lo más simple de usar para que todos lo disfruten de la misma manera y que así sea un experiencia para todos. Creo importante mencionar la base que ofrece Control4 a sus distribuidores en Bolivia, no solo les ayudamos a que el producto sea fácil de usar para el cliente final, sino que también les damos todo el apoyo de fábrica, tenemos un departamento de ventas y soporte técnico dedicado para la región, a lo que nos hace ser una marca activa, líder, presente con los distribuidores”, explica Herbert Bansbach.

Debido a que toda venta, instalación y programación se realiza a través de un técnico certificado, todo uso del sistema es muy simple. Al mismo tiempo uno puede ver el menú de control intuitivo desde un control remoto, televisor, pantalla táctil o teléfono inteligente iOs o Android y desde ahí controlar lo que desea dentro y fuera de casa.

“Uno puede controlar lo que tenga conectado en la casa. Un ejemplo de esto sería:

Escena de Visitas: Encender las luces de la casa o áreas sociales al nivel deseado (escena de iluminación), subir las cortinas, encender el aire acondicionado o colocarlo a una temperatura pre-seleccionada, encender la fuente del jardín, encender el equipo de sonido y poner a reproducir la música favorita a un volumen previamente seleccionado. Lo ideal sería buscar al distribuidor más cercano y pedirles una demostración del equipo, de esta manera poder conocer la experiencia que puede ofrecer Control4 para su casa y su familia”, asegura.

“El mantenimiento varía según el tamaño del proyecto, pero no es mucho, más que todo actualizaciones del sistema y limpiar de polvo. Cabe mencionar que Control4 da a sus distribuidores una herramienta de trabajo muy poderosa que es la posibilidad de poder acezar al proyecto y ver la programación remotamente con la autorización previa del cliente”, dice Herbert Bansbach.



dsc_0041.jpg
Herbert Bansbach, Gerente de América Latina de la compañía Control4.
Cortesía Control4

DOMÓTICA EN BOLIVIA

“Bolivia ha venido con un crecimiento muy fuerte en los últimos años, por lo que cada día piden más y más controlar las casas. Es más frecuente de lo que imaginamos, las nuevas generaciones ya lo piden por necesidad, la mayoría de las construcciones nuevas tienen algo de automatización hoy en día y dentro de poco va ser normal ver una casa automatizada”, asegura.

“La automatización varía mucho de lo que se quiere hacer. Tiene su precio, pero este precio ya no es como antes que era solo para ciertas personas con alto poder adquisitivo, hoy en día la automatización ha bajado mucho sus precios, con la ventaja que con Control4 es escalable. Por escalable se entiende que puede comprar un sistema de control para una habitación (Ejemplo: Estar Familiar) y más adelante tiene la opción de agregar a más habitaciones, o puede comprar el sistema de distribución de audio, agregar al sistema equipos nuevos, etc. Veámoslo como un Lego de juguete, lo voy armando a mi gusto según mis necesidades y posibilidad de pago. Si dejo claro que esto solo se puede hacer si existen las pre-vistas en el sitio, de lo contrario tendrían que consultar con su distribuidor para ver si es posible o no hacer el trabajo”, indica.

En cuanto a los planes a largo plazo de Control4 son seguir buscando y continuar como la mejor empresa de automatización residencial. “Hoy por hoy somos la empresa con mayor interoperabilidad con terceras marcas, más de 10,000 distintos productos que podemos controlar. Tenemos más de 4800 distribuidores en más de 90 países en el mundo. Tenemos planes para seguir investigando las nuevas tendencias que el mercado pide hoy en día y ser los mejores”, concluye Herbert Bansbach Gerente de América Latina de la compañía Control4.

No hay comentarios:

Publicar un comentario