lunes, 14 de noviembre de 2016

Ciudades inteligentes: Congreso reúne en Sucre a 200 municipios



El Centro Internacional de Convenciones y Cultura será sede del Smart City Business Congress & Expo Bolivia 2016, considerado el mayor evento del país relacionado con el ecosistema de negocios en las ciudades inteligentes en América Latina. Se desarrollará entre mañana y pasado mañana, jueves, en Sucre, con la participación de 200 municipios del país.

“Este primer congreso está orientado a acelerar el desarrollo de las ciudades inteligentes a través de experiencias y saberes pioneros en transformación urbana, que pueden considerarse exitosos y reconocidos a nivel global, de conferencistas provenientes de diversos países”, explica a CAPITALES la responsable de la Fundación Feria a la Inversa Flavia Giménez.

Se trata de liderazgos empresariales y gubernamentales (alcaldes bolivianos y extranjeros) que mostrarán y compartirán tendencias globales y experiencias innovadoras en seis ejes temáticos de interés municipal, agrega Giménez.

De acuerdo con su información, Smart City Business Congress & Expo Bolivia 2016 es el mayor evento en Bolivia relacionado con el ecosistema de negocios en las ciudades inteligentes en América Latina. Por ello, dice la fuente de este suplemento, hasta ayer se había confirmado la participación de representantes de 200 municipios del país.

Organizadores y temas

El Instituto Smart City Business América, la Alcaldía de Sucre y la Fundación Feria a la Inversa organizan el “Smart City Business Congress & Expo Bolivia 2016”. Cuenta con el apoyo del Ministerio de Autonomía y Tierras, el Gobierno Autónomo Departamental, la Federación de Asociaciones de Municipios, la Asociación de Municipios de Bolivia, la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), la Comunidad de Software Libre, Sucre Libre y la Cámara de Industria, Comercio y Turismo (CAINCO) de Chuquisaca.

Los ejes temáticos del congreso son: Seguridad ciudadana, gestión de residuos urbanos, movilidad urbana, planeamiento urbano y construcción, ciudad digital y economía inteligente.

Según Giménez, en cada uno de los ejes temáticos participarán expositores y conferencistas nacionales e internacionales, así como las culturas indígenas Jalqha y Yampara, presentando experiencias reales que dan soluciones inteligentes a diferentes problemas.

Feria a la Inversa

En el eje temático ‘Economía Inteligente’ se lanzará la Feria a la Inversa, cuyo principal objetivo es generar oportunidades reales para la firma de contratos con los proveedores de instituciones y empresas demandantes con todos los productores y los micro, pequeños y medianos empresarios de Sucre. La intención es que los participantes, en el marco de la normativa y políticas de compras, presenten propuestas competitivas y logren adjudicarse contratos.

Giménez dice que con la Feria a la Inversa, en el marco del Smart City Business Congress & Expo Bolivia 2016, junto a una Rueda de Negocios organizada por la Cainco Chuquisaca, se pretende generar negocios y oportunidades de empleo directos e indirectos para beneficio del empresariado local, así como fortalecer sus capacidades para que puedan competir con experiencia y éxito en los diferentes mercados del país.

En este tema, la vicepresidenta latinoamericana del Smart City Business América, Glenda Brozovich, afirma que la institución a la que representa adoptó a la Feria a la Inversa —creada en Bolivia— como la herramienta inteligente de las ruedas de negocio de las Smart City Business, ya que mediante este mecanismo de apertura de compras y contrataciones se garantiza la participación de todos los empresarios interesados en el mercado, consiguiendo una plataforma efectiva de negocios.

Patrimonio Histórico y Cultural como elemento de desarrollo con inclusión

Sucre, declarada como Ciudad Patrimonio Cultural de la Humanidad, mostrará y transferirá en el congreso de mañana y el jueves capacidades y conocimientos sobre la preservación del patrimonio material e inmaterial. En este tema participará como conferencista el arquitecto Erland Ovando, coordinador del Plan de Rehabilitación de Áreas Históricas de Sucre (PRAHS).

Representantes del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia (ABNB) demostrarán el proceso técnico-tecnológico de la restauración del papel.

En ‘Ciudad Digital’, el magister Ramón Sánchez, de España, dará la conferencia sobre Gobierno Abierto (Open Data), con el apoyo de la UASB.

El director ejecutivo de la Agencia Boliviana Espacial, Iván Zambrana, se referirá a la experiencia del acceso a internet de banda ancha en las áreas rurales por el satélite Tupac Katari.

La Agencia Para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas (ADEMAF) presentará las Escuelas Itinerantes y las actividades de las Brigadas Solidarias.

La Alcaldesa de El Alto, el Alcalde de Cochabamba y el Director Nacional Ejecutivo de ADEMAF compartirán sus experiencias con expertos internacionales en el eje de ‘Seguridad Ciudadana’.

Leopoldo Arnais, de Barcelona, hablará de los actores de las ciudades inteligentes en el siglo XXI. En el eje de ‘Economía Inteligente’, Leopoldo de Albuquerque, presidente de Smart City Business, compartirá experiencias acerca de los “Ecosistemas de negocios”.

El alcalde de Sucre, Iván Arciénega, dictará una conferencia sobre “Empresas de economía mixta como modelo exportable de financiación”, en tanto que el ministro de Autonomías, Hugo Siles, disertará sobre “Política Nacional de Descentralización y Autonomía Orientada al Desarrollo Local Inteligente".

El Smart City Business Congress & Expo reunirá en exposiciones inteligentes, conferencias y mesas técnicas a varios empresarios y expertos en Movilidad Urbana, como Mi Teléferico, Doppelmayr y La Paz Bus, del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz.

Mario Rouso, delegado del Ministerio de Medio Ambiente de Portugal para la Gestión del Plan Estratégico de los Residuos Urbanos 2020 y representante de Portugal en ISWA (International Solid Waste Association), participará en el eje Gestión de Residuos Urbanos, Rellenos Sanitarios y Residuos Electrónicos, acompañado por el Ministerio de Medio Ambiente y Agua.

En representación de las soluciones inteligentes de Sucre se tendrá a más de diez expositores de nivel internacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario