martes, 11 de agosto de 2015

Inventan gafas que impiden el reconocimiento facial en fotos

Investigadores japoneses desarrollaron unas gafas que mediante el uso de luces LED infrarrojas son capaces de bloquear las funciones de reconocimiento facial empleadas por cámaras digitales y programas informáticos.

Las gafas “PrivacyVisor”, creadas por el Instituto Nacional de Informática de Japón (NII), “anulan la detección facial, que es uno de los procesos del reconocimiento facial, independientemente del medio con el que se recoja la información”, explicó el profesor Isao Echizen, responsable del desarrollo.

Para lograrlo, en el dispositivo se instalaron 11 luces LED con longitudes de onda cercanas a la luz infrarroja en las zonas de alrededor de los ojos, que los usuarios pueden encender cuando no quieren que sus rostros sean detectados.

Las luces con un espectro cercano a la luz infrarroja no son perceptibles para la visión humana, por lo que las LED son invisibles para una persona que esté situada frente al usuario.

Sin embargo, puesto que las cámaras convencionales sí detectan ese rango de luz, las LED se reflejarán en la fotografía como ruido creando unas diferencias de luminosidad en torno a los ojos que hará que el reconocimiento facial falle, explicó Echizen.

Actualmente, las cámaras cuentan con funciones que permiten incluir en los datos de las fotografías informaciones como la fecha y la ubicación en la que fue tomada.

El NII tiene previsto empezar a comercializar las “PrivacyVisor” en junio de 2016 y su precio superará los 240 dólares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario