sábado, 7 de enero de 2017

Conozca a Method-2, el exoesqueleto gigante



El fabricante surcoreano Hankook Mirae Technology, especializada en robótica, presentó oficialmente su prototipo de robot humanoide tripulado (operado por un humano), inspirado en los bocetos del diseñador de los robots de películas como Transformers, Robocop y Terminator. Los técnicos y diseñadores de la compañía lo bautizaron con el nombre de Method-2.

Este enorme exoesqueleto cuenta con una musculatura mecánica y con articulaciones que le permiten desplazarse como lo haría una persona. Además, puede mover los brazos con relativa facilidad. Las extremidades superiores pesan poco más de 135 kilogramos cada una.

“El robot solamente tiene un año de antigüedad y todavía está aprendiendo a caminar, como un ser humano. De esa manera, en los próximos meses, cuando todo se vaya poniendo en su sitio, sus movimientos serán más rápidos y eficaces”.

El desarrollo de esta impresionante máquina lleva dos años y ha demandado una inversión superior a los U$S 200 millones. Del proceso de diseño y de construcción participaron 30 ingenieros, entre ellos el diseñador moldavo, Vitaly Bulgarov, quien se dedica precisamente a la creación de robots gigantes. El especialista ha colaborado en varias películas como “Transformers”,

“Robocop” o “Terminator”. “Todo lo que aprendimos sobre este robot puede ser aplicado en la vida real para resolver problemas concretos”, manifestó el experto.

Los ingenieros de Hankook Mirae Technology aún trabajan para resolver un aspecto central para el funcionamiento del exoesqueleto, como es el suministro de energía. El desafío de los desarrolladores es permitir que semejante estructura se movilice de un modo autónomo y con agilidad para solucionar problemas. Por otro lado, el robot camina con lentitud y sólo puede moverse en superficies planas. Tampoco puede subir pendientes.

No obstante, los técnicos se mostraron confiados en que resolverán estos problemas antes de que la mole salga a la venta. Los desarrolladores tienen la expectativa de que recibirán pedidos de empresas, de industrias y de organismos de gobierno.

Esperan que a fines de 2017, el robot humanoide tripulado esté disponible en el mercado a un precio aproximado de U$S 8,3 millones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario