sábado, 15 de octubre de 2016

Recupera el tacto con brazo robótico

Un joven estadounidense recuperó el tacto gracias a un implante cerebral con el que controla un brazo robótico, un importante avance que recoge un estudio publicado por la revista especializada Science Translational Medicine.

Nathan Copeland quedó cuadripléjico, con parálisis en las cuatro extremidades, hace 12 años en un accidente de tráfico en el que se lesionó la médula espinal.

El joven puede ahora sentir sus dedos gracias al implante desarrollado por científicos de la Universidad de Pittsburgh (Pensilvania) y a un brazo robótico creado en la Universidad John Hopkins.

El brazo envía señales a las áreas del cerebro donde el joven solía experimentar las sensaciones del tacto de sus manos y dedos.

Antes de la cirugía del implante los científicos usaron técnicas de imagen médica para identificar las regiones exactas del cerebro que correspondían a las sensaciones en cada uno de sus dedos y palmas de las manos.

“Se necesita aún mucha investigación para entender mejor los patrones de estimulación que se necesitan para ayudar a que los pacientes hagan mejores movimientos", explicó Andrew Schwartz, coautor del estudio.

El joven Nathan Copeland describe la nueva sensación de este modo: "puedo sentir cada dedo, es realmente una sensación rara. A veces se siente eléctrico y presión en la mayoría de mis dedos".


No hay comentarios:

Publicar un comentario