lunes, 21 de abril de 2014

Tecnodeportistas

No hay duda alguna de que hacer deporte es imprescindible para mantener nuestra salud y prevenir diferentes enfermedades.

Cada día, la ciencia y la tecnología tratan de ponernos un poco más fácil la práctica deportiva, y animarnos así a que tracemos un programa de entrenamiento efectivo, responsable, adecuado y, por supuesto, a que lo cumplamos. La fuerza de voluntad es lo más importante, pero el hecho de poder conocer gracias a novedosos aparatos y aplicaciones móviles cómo estamos trabajando y mejorando también hace que nos enganchemos y hasta nos piquemos a seguir esforzándonos para optimizar nuestro rendimiento deportivo y, con ello, nuestra salud.

Las empresas relacionadas con el deporte ya no se limitan a fabricar ropa o calzado y a adaptarlo a nuevas modas o gustos, sino que su gasto en I+D para idear y fabricar nuevos artilugios para mejorar la práctica deportiva no para de aumentar. Toda esta tecnología ha evolucionado a una velocidad impresionante y lo sigue haciendo, desde el pionero en los aparatos tecnológicos relacionados con la práctica deportiva como es el podómetro, hasta la actual irrupción de los smartphones y dispositivos que se benefician de lo último en tecnología y lo ponen al alcance de casi cualquiera.

El mundo del deporte, tanto amateur como profesional, ha sufrido una gran transformación en el siglo XXI. La preparación es mucho más eficiente, ya que todo se puede controlar (velocidad, distancia, pulso…) y el rendimiento es más ajustado a nuestras posibilidades reales, no a aquellas que creemos tener. En la actualidad, todo el que disponga de un teléfono inteligente con conexión a Internet puede saber cuánto ha corrido, qué recorrido ha hecho, la velocidad media que ha llevado e, incluso, puede prepararse un entrenamiento a largo plazo que podrá controlar desde el propio dispositivo.

La tecnología es también una herramienta que nos ayuda a prevenir percances provocados por no saber regularnos al no ser conscientes de cómo está reaccionando nuestro organismo al esfuerzo. Además, el acceso al GPS nos proporciona conocer de antemano el recorrido que vamos a seguir y, de esta manera, evitar problemas o entrenamientos alejados de nuestra capacidad física. Y es que controlar cómo respondemos a cualquier práctica deportiva en el mismo momento que la estamos realizando es básico para saber hasta dónde podemos llegar y conocer cuándo debemos parar cada día.

GADGETS Y APARATOS TECNOLÓGICOS PARA PRACTICAR DEPORTE

Actualmente nos encontramos con una gran gama de gadgets y productos que nos sirven para optimizar nuestro rendimiento en la práctica de diversos deportes. Y es que ya es algo totalmente habitual ver en las calles, en los gimnasios o en las pistas recreativas a deportistas, incluso amateurs, portando diferentes aparatos tecnológicos en su cuerpo. Todos estos avances han provocado un auge en la práctica del deporte al aire libre, ya que es posible monitorizar nuestro trabajo lejos de centros de alto rendimiento.

Hoy en día podemos utilizar desde un control instantáneo de nuestro rendimiento a través de pulseras especiales o incluso en el propio móvil, a la planificación de rutas y cambios de ellas al instante gracias a la tecnología GPS con la que cuentan la mayoría de estos dispositivos. El mercado actual es muy amplio y existen artilugios para diferentes actividades deportivas.

Gadgets indispensables para ser un tecnodeportista en toda regla, encuentre el suyo en función del deporte que practique.

Andar

Salir a caminar es probablemente la actividad más sencilla y practicada para los que quieren mantener un mínimo de actividad semanal. Debido a ello, las compañías de tecnología del deporte se han centrado en ella especialmente. Un simple podómetro es el elemento tecnológico más adecuado para quienes deciden llevar un control de sus paseos, puesto que es capaz de cuantificar el número de pasos o zancadas que realizamos y la distancia que recorremos, aunque hay algunas versiones más caras que también marcan la velocidad y las calorías aproximadas que hemos quemado.

Es cierto que puede parecer algo básico y que no nos aporta gran cantidad de información, pero quienes buscan sólo una actividad moderada verán en él algo que bajo la premisa calidad/precio es muy útil y motivador para ir aumentando, día a día, el número de pasos que hemos completado en una sesión o en una jornada.

No obstante, si llevas tus pies un poco más lejos y eres un habitual del senderismo, es mejor optar por cualquier dispositivo con GPS (ya sea un smartphone, reloj con GPS, etcétera) para poder saber dónde estamos, en el caso de perder la ruta marcada.

Running

Uno de los deportes más de moda es, sin duda, el running y, por lo tanto, también los aparatos tecnológicos para correr son los que más se están lanzando en la actualidad para estos devoradores de asfalto. Los runners pueden elegir entre relojes y pulseras (como Nike SportBand o Fuel Band; Motoactv, de Motorola; o Mi Coach, de Adidas) que, conectados vía satélite, monitorean la posición constantemente. Otra opción para quienes no quieran depender de la tecnología GPS (zonas sin cobertura, mayor gasto de batería…) es contar con un sensor (que se vende aparte) y que se coloca en la zapatilla, que se encargará de mandar, de manera inalámbrica, la información al reloj o la pulsera y, posteriormente, descargar todos los datos en el ordenador para controlar tus progresos.

Ya sea con los aparatos conectados con GPS o vía sensor, los corredores pueden utilizarlos de podómetro, cronómetro, controlador de calorías o historial de carreras y, si se les añade un monitor cardiaco compatible, se puede medir la frecuencia cardiaca.

Para los que tampoco descuidan la moda, buscan algo para el incómodo sudor y además no pueden correr sin su música, lo último del mercado son los RunPhones, una vincha o cinta elástica para el pelo, lavable y con auriculares integrados; además de un entrenador personal que te motiva para que no pares de dar zancadas.

Ciclismo

A las personas que les gusta andar en bici, ya sea de ruta o mountain bike, también cuentan con aparatos específicos para controlar su rendimiento. Por un lado, están los gadgets que miden únicamente la velocidad que llevamos en el momento y la media, la distancia recorrida, el tiempo de ejercicio realizado y, en algunos casos, las calorías consumidas (aproximadas); mientras que los aparatos más sofisticados –y también más caros, lógicamente– cuentan además con GPS, que nos permite planificar las rutas y verlas en la pantalla como en los coches.

Para aquellas personas que quieran disfrutar de la bici pero el físico o la edad no se lo permiten demasiado, la empresa eBike75 ha lanzado un kit eléctrico que se acopla a la mayoría de bicicletas existentes en el mercado y cuya función es suavizar el pedaleo, lo que posibilita llevar un esfuerzo mantenido para que nuestro corazón sufra lo justo, especialmente en las cuestas.

Para los que frecuenten la carretera, siempre pueden evitar peligros y hacerse ver gracias a diversos aparatos como Blaze Laserlight, que proyecta una luz brillante seis metros por delante de tu manillar; Look at me, una banda que se acopla a la cintura y hace las veces de intermitente para avisar de tus intenciones de giro; o Fly6 y Rideye, ambas son una pequeña cámara que se fija debajo del asiento y registra todo lo que ocurre a tu espalda para que sólo te preocupes del horizonte.

Natación

La tecnología no está reñida con el agua. Y es que los nadadores pueden disfrutar también de relojes específicos que miden la distancia recorrida, el ritmo empleado, el tipo y número de brazadas. Toda esta información se puede descargar en el ordenador para posteriormente analizarla y programar los entrenamientos.

Si lo que buscas no es monitorizar tu rendimiento y simplemente quieres hacer más entretenida tu sesión de natación, ya existen multitud de mp3 acuáticos que te permitirán escuchar tu música favorita mientras surcas la piscina. Los precios de estos aparatos han bajado rápidamente en los últimos años y ya se pueden encontrar los de 4 GB de capacidad por unos 30 dólares. Claro que también los hay más sofisticados, como aquellos reproductores que aprovechan la tecnología de transmisión ósea del sonido. Vamos, que puedes olvidarte de los auriculares, ya que el sonido circula a través del hueso y la mejilla hasta el oído interno.

Golf

Los aficionados al golf también pueden encontrar en tiendas especializadas o por Internet relojes GPS especiales para la práctica de este deporte. Estos relojes tienen memorizados miles de campos de todo el mundo con todas sus características y la situación y distancia de los hoyos; así, antes de cada lanzamiento, se puede ver la distancia exacta que hay hasta el hoyo y, por lo tanto, se puede atinar mejor el golpe necesario. Además, estos relojes permiten registrar todos los datos que se hayan ido consiguiendo y transferirlos a otros dispositivos electrónicos como ordenadores o tablets. Además, algunos smartphones pueden sincronizarse con estos valiosos cacharros y, así, ver en los relojes la notificación de llamadas, mensajes o correos electrónicos recibidos. Su batería aguanta unas diez horas aproximadas con el GPS conectado y su precio va desde los 170 dólares.

Claro que este deporte tan clásico también se moderniza, y de los típicos carritos que te llevan de hoyo a hoyo se ha pasado al GolfBoard, una especie de monopatín motorizado que te lleva en busca de tu bola a 20 kil{ometros por hora.

Si lo que buscas es mejorar tu swing, puedes probar con Swingbyte2, un gadget que se coloca debajo del grip y registra toda la información de tu golpe (ángulo, velocidad, etc) para luego trasmitirlo a tu Smartphone generando un gráfico en 3D para que puedas estudiar dónde has fallado. Similar, pero algo más avanzado es Golfsense, que se coloca en el guante y es capaz de comparar varios golpes y crear una curva de progreso en tu aprendizaje.

Otros deportes

Para cualquier deporte podemos utilizar un pulsómetro que controlará constantemente cómo va respondiendo el corazón al esfuerzo gracias a la medición de las pulsaciones por minuto. Esto no sólo nos permitirá mejorar nuestra capacidad aeróbica, sino que también nos alertará de posibles problemas cardiacos durante el ejercicio, si, por ejemplo, nuestra frecuencia cardiaca se dispara.

Cada vez son más las marcas de ropa (Under Armour, Gow…) que sacan al mercado indumentaria realizada con tejidos inteligentes, capaces de medir toda la métrica y datos relativos a tu actividad física durante el entrenamiento.

Y respecto a los smartphones, no todo son apps, también hay teléfonos específicos para deportes de montaña, fabricados con materiales capaces de soportar agua, polvo, golpes y condiciones extremas, que además van equipados con brújulas, altímetros y todo tipo de aplicaciones para la escalada (curvas de desnivel, velocidad de ascenso).

Para los tenistas o jugadores de béisbol tenemos el Zepp, un original dispositivo que se anexa a la raqueta o bate y gracias a sus sensores y giroscopio es capaz de almacenar datos de toda la batería de golpes que realizas en un partido, para luego analizarlos al detalle con tu tablet u ordenador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario