jueves, 14 de diciembre de 2017

La inteligencia artificial protagoniza un evento tecnológico

¿Sabía que la aplicación Google Maps está utilizando inteligencia artificial para aprender a automatizar direcciones y calles? La inteligencia artificial se involucra cada vez con más frecuencia en la cotidianidad del ser humano.


Éste y otros avances serán abordados en las charlas y laboratorios en el evento anual DevFest 2017 organizado por el GDG La Paz, una comunidad de desarrolladores que utilizan tecnologías, plataformas y APIs (interfaz de programación de aplicaciones) de Google.


“En este evento gratuito estamos apuntando a lo que es inteligencia artificial, algo en lo cual Google, Facebook y Amazon están invirtiendo mucho dinero (...). Nuestras charlas, que están dirigidas a personas con conocimientos desde el nivel básico al avanzado”, explica la co-organizadora del evento y miembro del GDG, Yazi Jhaira Barriga.


El objetivo del DevFest (Google Developer Fest), que se realiza en 400 ciudades del mundo, es compartir e incentivar el intercambio de conocimientos entre novatos, desarrolladores, líderes de proyectos y organizaciones en general que tengan interés en utilizar tecnologías de Google.


El evento se realizará hoy desde las 8:30 hasta las 16:00 en el bloque D de la Universidad Católica San Pablo. Se espera que participen más de 200 personas.


¿Cómo llegar? y Machine Learning


Por su parte, el co-organizador Ángel Chambi señala que hablar sobre la inteligencia artificial es vital porque está presente en acciones cotidianas que requieren el servicio de la tecnología.

“Se hablará sobre el trabajo que hace en Google Maps y aplicaciones Android para poder desplegar comportamientos de georeferenciación en tiempo real. Por ejemplo, si tienes una ubicación, la aplicación ya plantea trayectos posibles para llegar más rápido, eso es inteligencia artificial”, destaca el ingeniero de sistemas.


En agosto, el vicepresidente de Google Maps, Jen Fitzpatrick, informó al portal Wired que el servicio Street View -que permite ver panorámicas y explorar diferentes lugares del planeta- está renovando sus vehículos de cartografía con un nuevo sistema de cámaras e inteligencia artificial para tener mejores imágenes.


La innovación permitirá que el servicio responda a consultas más difíciles que los usuarios realicen en el motor de búsqueda.


Para Chambi, es importante que las personas que quieran iniciar un emprendimiento tecnológico aprendan de éste y otros servicios, además de las estadísticas, que ofrece Google y otras empresas para analizar qué valor agregado le pueden dar.

Otro tema que se abordará es el Machine Learning, una rama de la inteligencia artificial que tiene como objetivo desarrollar técnicas que permitan a las computadoras aprender.


“Por ejemplo, Google Maps brinda cierta información estadística sobre embotellamientos en ciertas vías. Como ésta existe información en otros ámbitos que las empresas pueden tomar en cuenta para hacer sus proyecciones”, añade.

Los chatbots y más


Un bot es un software de inteligencia artificial diseñado para realizar una serie de tareas por su cuenta y sin la ayuda del ser humano. Un chatbot es un robot que simula una conversación con una persona, su uso está haciendo frecuente en las aplicaciones de mensajería.


“En lugar de tener un ‘call center’ o un chat virtual se usan chatbots. Ellos responden a las preguntas frecuentes de los usuarios gracias a un banco de conocimientos hecho para un servicio específico”, apunta Barriga.


Según la ingeniera de sistemas, el Órgano Electoral Plurinacional utilizó esta tecnología en las últimas elecciones judiciales para responder las consultas ciudadanas a través del servicio y aplicación Yo Participo.

Una veintena de charlas y laboratorios serán impartidos por bolivianos y expertos internacionales como Dan Ardelean, de Italia, y Nicolás Molina, de Colombia.


Para el co-organizador Ibar Vásquez, muchas mallas curriculares de carreras relacionadas a las ciencias exactas y tecnología son limitadas. Al ser en un campo en constante desarrollo es necesario estar al día con los nuevos conocimientos.


“Las mallas curriculares han quedado arcaicas, lo que hacemos con el GDG y en el DevFest es ampliar el panorama de conocimiento y actualizar a los estudiantes, interesados y profesionales con las nuevas tecnologías que surgen constantemente”, enfatiza Vásquez, que ha sido docente universitario.


Los tres ingenieros de sistemas creen que el evento impulsa la adquisición de conocimientos, pero sobre todo fomenta su transmisión para crear comunidad.


Las coordenadas

Hora y lugar El DevFest 2017 se realizará hoy desde las 8:30 a las 16:00 en el bloque D en la Universidad Católica Bolivia San Pablo (UCB), avenida 14 de Septiembre esquina calle 2 de Obrajes.
Sin costo La participación de los interesados es gratuita, hasta el momento hay más de 180 inscritos. No obstante, las personas que quieran participar pueden inscribirse directamente en el evento.
En las redes Para saber más sobre las actividades se puede ingresar al evento en Facebook: DevFest 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario