sábado, 5 de noviembre de 2016

Microdispositivo detecta tumor



Investigadores de la Universidad de Nagoya (Japón) desarrollaron un microdispositivo para la detección precoz de los gliomas, tumores que se producen en el cerebro o la médula espinal.

Los gliomas son difíciles de tratar ya que carecen de bordes claros, lo que complica la extirpación quirúrgica completa.

El microdispositivo desarrollado detecta la presencia o ausencia del tumor en apenas 15 minutos y una pequeña muestra (de unas 500 células). En concreto, el sistema detecta una mutación particular muy común en los gliomas, pero poco común en otros tipos de cáncer y en el tejido normal.

“Potencialmente, esto permitirá a los cirujanos identificar el tipo específico de tumor cerebral y delinear su margen en tiempo real durante la cirugía, lo que permite la eliminación completa sin afectar al tejido normal del cerebro”, explican los desarrolladores.

El dispositivo cuenta con un chip que contiene un anticuerpo altamente específico, que se adhiere a la proteína producida por el gen que provoca la mutación. De esta forma, a partir de la muestra, la unión de ambos componentes, en caso de ser positiva, provoca una reacción fluorescente, que determina la presencia del tumor.

Los resultados de las primeras pruebas fueron publicados en la revista Science and Technology of Advanced Materials. El potencial del dispositivo resulta “muy prometedor”.


No hay comentarios:

Publicar un comentario