martes, 10 de marzo de 2015

Domótica “la casa del futuro”

QUE ES DOMÓTICA

La palabra domótica deriva de la unión de domus (casa) e (Informática), y hace referencia a la incorporación a la vivienda de un conjunto de tecnologías informáticas y de comunicaciones que permiten gestionar y automatizar desde un mismo sistema las diferentes instalaciones de uso cotidiano en una vivienda, proporcionando una mejor calidad de vida de los usuarios de la misma y una mejor conservación y cuidado del edificio o vivienda.

Probablemente el confort sea el aspec-to más valorado de un sistema domótico para usuarios residenciales, pues es el que percibe directamente, y también sea el que puede llevar a pensar en aquella idea inicial de “domótica = juguete”, que debe ser abandonada, pues la domótica, como se ha visto, es mucho más que eso. Es una forma de alcanzar comodi-dad, seguridad, ahorro de energía e incluso, por qué no, felicidad.

)))o(((

1. AHORRO ENERGÉTICO

Cada vez son más los aparatos eléctricos que se incorporan a la vivienda, de forma que el consumo de energía puede llegar a ser preo-cupante. Mediante un sistema do-mótico es posible implementar me-canismos que regulen y optimicen dicho consumo, como el control de la climatización y regulación de la temperatura por zonas; la utiliza-ción de electrodomésticos en tarifa nocturna; la iluminación por detec-ción de presencia; el riego contro-lado por sensor meteorológico; la desconexión automática de disposi-tivos, etc.

2. SEGURIDAD

La evolución y el crecimiento económi-co del “mundo occidental” en los últimos años ha hecho que poco a poco se incor-poren a las viviendas elementos más sofisticados. Para asegurar la integridad de las personas y de los edificios, una instalación domótica puede proporcionar mecanismos como detección de intru-sos; simulación de presencia; conexión con centrales de alarma; alarmas de salud o alertas médicas (teleasistencia); alarmas técnicas: Incendios, fugas de agua o gas; control de accesos, etc.

3. COMUNICACIONES

Las comunicaciones juegan un papel fundamental en el momento actual, y constituyen un elemento estratégico para el desarrollo de servicios impensables hace algu-nos años. Mediante un adecuado sistema de comunicaciones inte-grado con el sistema domótico es posible establecer comunicaciones en el interior del edificio, desde el interior hacia el exterior y viceversa. Por ejemplo, se podría distribuir imágenes y sonido por el interior del edificio; manejar internamente el sistema a través de mando a dis-tancia; enviar alarmas y señales hacia el exterior; realizar un control remoto del sistema a través de teléfono fijo, móvil, PDA, Internet, etc.

4. CONFORT Y COMODIDAD

Es un hecho constatado que la calidad de vida actual es muy superior a la de un par de generaciones anteriores. El sim-ple hecho de automatizar los elementos del edificio y poder gestionarlos de forma remota proporciona unos niveles de co-modidad hasta ahora desconocidos. Con una instalación domótica el usuario se libera de invertir tiempo y energía en realizar acciones mecánicas y cotidianas y de preocuparse por aspectos que el sistema resuelve automáticamente. Si-mulación de escenarios; automatización y programación del riego; regulación de temperatura; atención particularizada por persona o control remoto y a distan-cia son una pequeña muestra de las numerosas posibilidades con las que la domótica mejora la comodidad de las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario