domingo, 1 de marzo de 2015

Descanso 3.0

La funda de colchón denominada Luna incorpora lo último en tecnología digital. Este sistema transforma a una cama en inteligente e interactiva, por lo que "es adecuado denominarlo 3.0”, explica Alexandra Zatarain, portavoz de Luna USA (http://lunasleep.com).
"Esta cubierta, que se puede manejar mediante dispositivos móviles, permite que el colchón tenga dos zonas de temperatura y se conecte e interactúe con otros aparatos, como el sistema Nest Thermostat o termostato ‘nido’ (https://nest.com)”, indican desde la empresa.
"El Nest Thermostat es un dispositivo que controla la calefacción y aire acondicionado, detectando cuando no hay nadie en la casa y ajustando la temperatura para evitar un gasto de energía innecesario y aprendiendo de los horarios de los ocupantes para autoprogramarse y regular el frío o calor, adecuándolos a las actividades que se desarrollan habitualmente en el hogar”, comenta Zatarain.
COLCHÓN inteligente
Según sus creadores, esta funda de colchón recaba información sobre los hábitos de sueño y preferencias del usuario, que es útil para conseguir una perfecta noche de descanso, y que es aprovechada para controlar otros dispositivos electrónicos inteligentes que regulan la temperatura del cuarto, la iluminación, las cerraduras de las puertas, y otras funciones, en tiempo real.
Esta funda inteligente y ligera es capaz de aprender la forma de dormir de una persona, incluidas las distintas fases de su sueño, y se sincroniza con una aplicación (app) para iOS y Android, que permite un fácil control de sus funciones y su integración con los dispositivos domésticos inteligentes de otros fabricantes, afirman desde la empresa.
"La tecnología de detección identifica el momento correcto del ciclo de sueño de una persona para que se despierte en su nivel más alto de energía, y aprovechando esa información obtenida por los sensores y procesada informáticamente, permite a la alarma incorporada a la funda despertarle en ese instante, dejando de estar atontado por la mañana”, señalan desde Luna.
"Además, esta funda aprende y se programa a sí misma para crear un calendario personalizado de ajustes de la temperatura de la cama, que continúa adaptándose a los cambios del ritmo de vida del usuario y, gracias a su control remoto, el usuario puede calentar su cama en una noche fría mientras va camino a casa, desde su teléfono móvil o tableta electrónica”, comentan desde la empresa.
La cubierta es de poliéster, puede lavarse a máquina, lleva incorporados un acelerómetro que registra los patrones de sueño, un micrófono que detecta los ronquidos y sensores que miden la frecuencia de la respiración y los latidos de una persona, según indican.
"Con el paso del tiempo, y gracias al análisis informatizado de los datos obtenidos por sus sensores, este sistema ofrece sugerencias para mejorar el sueño a través de panel de control de la app”, añaden.
RECUPERANDO EL DESCANSO
"El sueño prepara el cerebro para el aprendizaje y estimular la inteligencia, aunque muchas personas duermen pero no descansan, una situación que se podrá corregir usando este nuevo sistema”, según la científica del sueño Jessa Gamble, que ha participado en el desarrollo de Luna.
Esta tecnología puede adaptar automáticamente la habitación a las preferencias de su ocupante para procurarle un mejor descanso, le posibilita comandar de forma inalámbrica las salidas de aire de la climatización o activar a distancia una cerradura de la casa, desde la cama, así como programar que se encienda una cafetera, una vez despierto, explican desde Luna.
La app de la funda para un descanso 3.0 muestra los datos acerca de una noche específica, desde la hora en que la persona se fue a dormir, si ha dormido o no a pierna suelta, o cuánto tiempo le llevó levantarse de la cama, hasta datos históricos sobre la calidad y cantidad de su sueño en un período de tiempo (semanas, meses y años).
"La funda inteligente tiene sensores para las fases del sueño, para las frecuencias respiratoria y cardíaca, y para la temperatura y la luz, algunos de ellos ocultos entre las capas de telas de la cubierta, y otros dentro de la caja del adaptador de corriente, junto con la radio wi-fi”, señala el fabricante.
Añaden desde la compañía que Luna ya está integrado con aparatos inteligentes y conectados como Nest (termostato), Philips Hue (iluminación), Lockitron (cerraduras de puertas), Emberlight (bombillas) y se puede integrar con otros dispositivos wi-fi propios de la "casa inteligente”, como Wemo (enchufes e interruptores eléctricos) o Dropcam (cámaras de seguridad).
"Creamos esta funda para subsanar una omisión en la tendencia hacia la ‘casa inteligente’ que está avanzando con rapidez. Todo lo que nos rodea es cada vez más tecnológico, excepto nuestra cama”, señala Matteo Franceschetti, cofundador de Luna.
Esta funda, disponible en diversos tamaños para dos personas y equipada con calefacción, micrófono y conectividad wi-fi, es capaz de desencadenar acciones personalizadas mediante IFTTT (siglas de "si pasa esto, hacer aquello”) tecnología que permite controlar distintos dispositivos del hogar mediante reglas que activan ciertas acciones cuando ocurre algo o existen unas condiciones determinadas, como la hora o el clima.
EL FUTURO DEL SUEÑO
La emprendedora mexicana Alexandra Zatarain, especializada en electrónica de consumo y cofundadora de la compañía con sede en San Francisco (California, EEUU), explica a Efe las diferentes maneras en que Luna puede mejorar la calidad del sueño.
"El sueño es el momento del día en el cual no estamos verdaderamente conscientes de lo que está ocurriendo y, dado que Luna puede hacer el seguimiento de lo que sucede en nuestra cama y en sus alrededores mientras dormimos, esa información nos ayuda a descubrir las razones por las cuales no nos sentimos descansados aunque hayamos dormido”, según Zatarain.
Según la experta, "una de las principales razones por la cual despertamos durante la noche o nos cuesta trabajo conciliar el sueño al entrar en la cama, es la temperatura, y existen estudios científicos sobre la importancia de la temperatura de la piel y la señal que ésta envía al cerebelo para conciliar el sueño”.
La nueva funda de colchón para un descanso 3.0 permite "aumentar la temperatura de la cama solo los grados necesarios para que ayude a nuestro cuerpo a conciliar el sueño más rápidamente”, asegura.
De acuerdo a Zatarain, otra de las razones por la cual batallamos para dormir es que tenemos "la mente ocupada con muchos pensamientos y actividades incluso hasta poco antes de poder dormirnos”.
En ese sentido, la nueva funda que han desarrollado "anticipa y se ocupa de muchas de estas actividades para que el usuario pueda relajarse sin ocuparse de nada más, ya que Luna puede apagar las luces cuando la persona se duerme, cerrar el cerrojo de la puerta o apagar la televisión, entre otras funciones”, asegura.
"Todo esto es posible gracias a la integración con otros dispositivos que son parte del sistema de una casa inteligente”, concluye Zatarain. (EFE Reportajes).

No hay comentarios:

Publicar un comentario