lunes, 16 de junio de 2014

Nuevo dispositivo hecho de tejidos textiles medirá la fatiga del conductor

Investigadores del Instituto de Biomecánica (IBV) en España están trabajando en el desarrollo de un dispositivo integrado en textiles inteligentes capaz de medir la actividad cardiaca y la respiración del conductor para prevenir la somnolencia y la fatiga al volante.



Se trata de un sistema de sensores no invasivo integrado en la cubierta del asiento y en el cinturón de seguridad del vehículo. Según explica José Solaz, director de Innovación de Mercados en Automoción del IBV, , “la variación de los ritmos cardiacos y respiratorios son buenos indicadores del estado del conductor, ya que están relacionados con la fatiga del mismo».



Es decir –añade– «cuando se entra en estados de fatiga o somnolencia aparecen modificaciones en la respiración y frecuencia cardíaca, por eso monitorizando estas constantes podemos detectarlas y avisar al conductor.



Hasta la fecha, no existía ningún dispositivo capaz de medir estas constantes de manera no invasiva en un coche y obteniendo un resultado equiparable a la medición en un laboratorio.

El producto se está desarrollando en el marco del proyecto europeo Harken y el resultado final es un prototipo completamente funcional que consta de tres componentes principales, el sensor del asiento, el sensor del cinturón de seguridad, y el SPU (signal processing unit), que procesa los datos de los sensores en tiempo real. Además, gracias a su capacidad de integración, es completamente invisible para el usuario.



José Solaz ha explicado que “el dispositivo ha sido probado por usuarios en circuito cerrado –en la escuela de conducción Luis Climent– para determinar su eficacia en condiciones de uso reales”.



Dada su orientación a una rápida industrialización, el dispositivo Harken permitirá en breve disponer de vehículos en la calle para testar el comportamiento del sistema en situaciones de tráfico real. De hecho, las pruebas preliminares “han obtenido unos resultados muy positivos y completamente fiables”, ha confirmado Solaz. De esta manera, Harken ayudará en un futuro próximo a reducir los accidentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario