sábado, 1 de marzo de 2014

Tecnología para llevarla puesta

La tecnología para llevar puesta (wearable technology en inglés), hace referencia a dispositivos que los usuarios pueden llevar puestos, como joyas, gafas, mochilas o incluso prendas de ropa o calzado.

La ventaja de este tipo de tecnología es que incorpora de manera conveniente herramientas, dispositivos, necesidades energéticas y conectividad en la vida diaria y actividades del usuario.

El Project Glass de Google constituye uno de los ejemplos más famosos actualmente: se trata de un dispositivo que se asemeja a unas gafas pero con una sola lente. Con él los usuarios pueden visualizar información de los entornos de su alrededor como el nombre de los amigos que están cerca, o lugares cercanos para acceder a datos relevantes para un proyecto de investigación.

La tecnología para llevar puesta es todavía muy nueva, pero es fácil imaginar accesorios como guantes que mejoren la capacidad del usuario de sentir y controlar algo que no están tocando directamente. Ejemplos de estas tecnologías ya disponibles en el mercado son, por ejemplo prendas de ropa que cargan baterías gracias a células solares, que permiten interacciones con los dispositivos de un usuario a través de controles o paneles táctiles cosidos en ellas, o recogen datos del ejercicio realizado por una persona a través de sensores integrados en la suela de una zapatilla.

ANTECEDENTES Motorola fue la primera en mover ficha; en el MWC de 2012 presentó un reloj, pensado para deportistas, que se conectaba al móvil. El MotoActv apenas se vendió más allá de Estados Unidos, aunque mantiene activa una web para dar soporte a los compradores.

Pensado para hacer deporte y conectarse con sus móviles, se adelantaron un poco a su tiempo. Y pasó inadvertido, aunque no tanto como el SPOT de Microsoft que lo presentó Bill Gates en...2004.

Samsung ha sido la primera en desligar el reloj del smartphone. Durante la feria MWC presentaron dos modelos, Galaxy Gear 2 y Gear 2 Neo, con sistema operativo propio, Tizen. Sirven para tener un mejor control del ejercicio físico y para llevar música dentro. De esta manera se puede hacer ejercicio sin necesidad de llevar móvil.

La firma coreana ha aprendido la lección, a diferencia del primer modelo no es necesario tener uno de sus móviles más caros, sino que es compatible con 17 de su extenso catálogo.

“DIARIO” Sony se desmarca con SmartWear: colores intercambiables, larga duración de batería y una integración por software que registra los momentos más importantes del día. Su propuesta de software está bien enfocada; gustará a los obsesivos de los blogs y redes sociales por recordar cada momento qué se comió, qué se tomó o cuándo se estuvo en un lugar. Una especie de “querido diario” interactivo.

PULSERAS Huawei ha sido ingeniosa en dos sentidos. Su pulsera, además de las funciones comunes ya citadas, sirve para hablar por teléfono gracias a la conexión bluetooth. No tiene cargador, que siempre es un engorro, sino que se llena la batería desde el puerto USB que esconde en su interior. LG se centra en el diseño, muy cuidado.

No solo el de su pulsera, LifeBand Touch, de estética futurista. También en su gargantilla con conexión bluetooth. Esconde auriculares en su interior y controles de reproducción de audio, propio de películas de ciencia ficción.


No hay comentarios:

Publicar un comentario