miércoles, 12 de noviembre de 2014

Microsoft desarrolla tecnología para invidentes Auriculares guía

Aunque la tecnología de realidad aumentada suele estar centrada en el sentido de la vista, Microsoft está trabajando en un producto que apuntaría al oído, y estaría enfocado a las personas con discapacidad visual.

Concretamente, la empresa líder en tecnología está trabajando en tecnología de audio en 3D, tratando de averiguar la forma en la que podría ayudar a los invidentes. La idea central de este proyecto no es sólo ayudar a los personas con problemas de visión a moverse, sino también a ayudarles a conectar más con su entorno, ofreciéndoles más libertad y disfrute.

Los auriculares inalámbricos de conducción ósea que integran un sistema de audio 3D, se colocan alrededor de la cabeza sin cubrir sus oídos de esta manera no perderá la sensación de escuchar lo que se encuentra a su alrededor, con esto no sólo podrían guiarse con el dispositivo si no escuchar indicaciones de las personas que caminen por los alrededores.

Los auriculares s´plo transmitirán una vibración y estarán conectados a un Windows Phone que se encargara de detectar las señales de los sensores que se encuentren alrededor de las calles de la ciudad, por ejemplo, si el invidente se encontrara en peligro por tener algún obstáculo enfrente de él, el sistema enviaría una señal a los auriculares que con un pequeño sonido o vibración avisara a la persona.

Así, el sistema creará un mapa audio que puede proporcionar a una persona con deficiencia visual la información contextual que necesita para orientarse con mayor facilidad fuera de su casa. Por ejemplo, cuando camina la persona escuchará un sonido muy parecido a un clic que le indicará cuándo llega a una esquina, recibirá advertencias sobre objetos que encuentra a su paso, pero también datos sobre la geolocalización, lugares de transporte público u otros puntos de interés, puesto que algunos de los mapas se generan con Bing y Google Maps.

Los desarrolladores de Microsoft creen que un sistema así no sólo ayudará a las personas invidentes moverse por la ciudad, sino también les permitirá conectar más con su entorno durante el viaje.

Prototipo

Por el momento, están realizando un programa de pruebas en el Reino Unido que lleva por nombre “Independence Day” en colaboración con la organizaciones de perros guía “Guide Dogs” y la agencia de diseño urbano Future Cities Catapult.

Así, el dispositivo está en fase de prototipo y se está probando con éxito en una ruta especialmente creada entre Londres y otra ciudad cercana.

Los primeros resultados muestran un apoyo por parte de más de la mitad de las personas que participaron del ensayo.

Estas declararon que llevar los auriculares de conducción ósea les aumentó el sentimiento de seguridad y confianza.

Para los impulsores del proyecto el interés que demostraron se convierte en un motivo más para acelerar la finalización de su proyecto.

Cuando se dio a conocer hace unos meses, la tecnología de sonido 3D creada por Ivan Tashev y David Jonson se veía más adaptada para los dispositivos de realidad virtual como el Oculus Rift, ya que prometía crear sensaciones únicas a través de una ilusión de que la percepción real de los sonidos provienen de distintos puntos de espacio. Ahora, la idea encontró una nueva aplicación dirigida a ayudar a las personas invidentes a moverse con más libertad por la ciudad haciendo uso de su smartphone y unos cascos especiales que, además de integrar el sistema audio 3D, transmiten el sonido directamente a los nervios auditivos a través de los huesos craneales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario