jueves, 1 de diciembre de 2016

América Latina ya tiene 'ciudades inteligentes'



Una ciudad a medida de cada latinoamericano. Ese es el sueño de las ciudades inteligentes dentro de la región. Un concepto que no nació en América Latina, pero que poco a poco ha comenzado a contagiarse por nuestro continente.

¿Qué pueden resolver estos tipos de proyectos? Las principales temáticas de estas iniciativas son entregar soluciones, por medio de la tecnología, a problemas que ya nos aquejan hoy en día, como es la contaminación o el alto tráfico vehicular.

"Una ciudad es inteligente cuando es capaz de reaccionar y acomodarse a los ciudadanos, y no al revés. Hasta el momento las ciudades funcionan en la lógica inversa: ‘hago esto, y las personas se acomodan a mi’. Queremos cambiar esta óptica, con una mirada ambiciosa pero de largo plazo”, comenta Hernán Orellana, Director del Centro I+D Telefónica Chile, una de las organizaciones que ha liderado el desarrollo de ciudades inteligentes en la región.

En América Latina cuatro ciudades llevan la delantera de acuerdo a un estudio bajo el marco Smart Cities Wheel. El primero es Ciudad de México. Durante los últimos años, esta ciudad ha sido pionera en la región en el desarrollo de edificios inteligentes y verdes, además de contar con las tecnologías pioneras para absorber contaminación (smog) desde las construcciones.

Otro ejemplo que resuena bastante en la región es Medellín, en Colombia. Si bien esta no es la capital de este país, fue el lugar donde se inauguró el reconocido Metrocable. Un sistema aéreo, no contaminante, que funciona diariamente como espacio de transporte masivo de pasajeros.

En tercer lugar nos encontramos con Río de Janeiro. Un ejemplo es su centro de operaciones integradas, desarrollado con el apoyo de IBM, que permite la monitorización en tiempo real de asuntos como meteorología, seguridad, tráfico y emergencias.

Finalmente, en el caso de Chile, el problema de la contaminación y la alta congestión vehicular son dos problemas que han enfocado los proyectos de ciudades inteligentes. Uno de ellos es el que actualmente está desarrollando Telefónica por medio de su centro I+D en este país.

"Esta plataforma se llama MAMUT (Modelo Analítico de Movilidad Urbana de Telefónica) y permite predecir comportamientos de la ciudad, como también preparar los servicios de transporte públicos como privados en base a esa información", comenta a AETecno el Director del Centro I+D Telefónica Chile.

No hay comentarios:

Publicar un comentario