miércoles, 18 de marzo de 2015

Los objetos conectados a internet causan sensación

Un dinosaurio que ayuda a educar a los niños, una aplicación industrial al servicio del gran público o una esterilla de yoga inteligente destacan en el salón de tecnología de la ciudad alemana de Hannover, que proyecta un estilo de vida cada vez más sofisticado y, sin duda, atractivo.
El CeBIT (Centro para la Tecnología de la Información y de la Oficina), que dura cinco días, hasta el viernes 20 de marzo, está desde el año pasado orientado a los profesionales. El foro, que antes era un festín de novedades para los consumidores, ahora está centrado en las "soluciones para empresas” y las esperadas "aplicaciones industriales”.
Sin embargo, robots y objetos conectados a internet orientados al gran público siguen siendo el centro de atención. Para las persistentes preguntas de los niños sobre "el porqué de las cosas” y "cómo funciona”, un pequeño dinosaurio creado por la empresa IBM ofrece una valiosa ayuda a los padres.
Estimulando el aprendizaje
"Este juguete va a animarlos a aprender”, explica a la agencia AFP John Paul Benini, cofundador de la empresa estadounidense Elemental Path, que quiere lanzar el dispositivo al mercado a un precio de 99 dólares.
Las respuestas a las preguntas son aportadas por un sistema creado por IBM que responde a las dudas de los niños y también las adapta a su edad.
Benini dijo, además, que para proteger a los niños el sistema encripta la información, por lo que es muy difícil de vulnerar.
Muchas de las novedades del CeBIT buscan llevar al gran público en general la tecnología de "internet de las cosas”.
Por ejemplo, la empresa M2MGO propone una solución tecnológica que permita desarrollar aplicaciones sin saber, por ejemplo, ningún lenguaje de programación.
"El internet de las cosas va a afectar a miles de objetos, pero es imposible que todo el mundo aprenda el código” para poder realmente explotar esta revolución, explica su cofundador, el catalán Oriol Fuertes.
Para utilizarlos, basta colocar los sensores en el dispositivo que se desea configurar, con el objetivo de crear una aplicación para optimizar el rendimiento de cualquier sistema.
Esta tecnología podría servir para mejorar el rendimiento energético de una cadena de montaje en una industria química. "El sistema Wordpress permitió a toda la gente tener su propio blog sin saber diseño web, nosotros vamos a hacer lo mismo pero con las aplicaciones” , explicó Fuertes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario