miércoles, 21 de enero de 2015

Zapato genera energía al caminar

Con el objetivo de aprovechar la energía que los que los seres humanos generamos al caminar, investigadores alemanes desarrollaron un prototipo de calzado inteligente que aprovecha la energía generada gracias a dos dispositivos colocados en su interior, según los resultados publicados en Smart Materials and Structures.

Uno de los dispositivos recoge la energía cuando el tacón golpea el suelo y el otro la del pie que oscila. Ambos fueron diseñados para formar parte de la futura generación de electrónica usable y sus creadores esperan que pueda poner fin a la constante sustitución y eliminación de baterías, que no sólo son costosas sino potencialmente perjudiciales para el medio ambiente.

Se amarra solo

Además, el dispositivo que recoge el oscilamiento del pie también permite que el zapato se ate y desate de forma automática, lo que puede ser de gran utilidad para los de la tercera edad y personas con capacidades físicas limitadas.

"El zapato detectaría cuándo un usuario se lo pone y se ataría a sí mismo, de la misma forma que se abriría cuando es requerido", explica Klevis Ylli, del Instituto Hahn-Schickard-Gesellschaft para Micromaquinado y Tecnología de la Información.

Ambos dispositivos generan energía mediante la explotación del movimiento entre los imanes y bobinas.

Cuando el campo magnético de un imán en movimiento pasa por una bobina estacionaria, se induce una tensión y se genera una corriente eléctrica.

Medidas

El dispositivo de oscilación es de 41 mm de ancho y 70 mm de largo y puede generar una potencia media de 0,84 mW. El de choque es de 40 mm x 60 mm, y fue capaz de generar un máximo de 4,13 mW de potencia cuando un sujeto de prueba se movía a 5 kilómetros por hora en tierra firme.

Ambos dispositivos fueron utilizados para dar energía a un sensor de temperatura en el zapato. Generaron suficiente energía como para alimentar las lecturas de temperatura que se transmitían de forma inalámbrica a través de 10 metros a un dispositivo portátil. Se pudieron enviar hasta siete transmisiones para cada paso dado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario