martes, 26 de junio de 2018

Un programa capaz de “ver” varios minutos en el futuro

Al igual que las películas de ciencia ficción Un equipo de informáticos de la Universidad de Bonn (Alemania) ha desarrollado un programa que puede “ver el futuro”. El software es capaz de predecir con precisión la secuencia de acciones que va a realizar una persona que está llevando a cabo una tarea determinada. En las pruebas han entrenado el programa con tareas culinarias y el sistema ha sido capaz de predecir con las acciones siguientes del chef con una precisión aceptable.

El objetivo de este proyecto consistía en intentar anticipar con exactitud la secuencia de acciones que se van a llevar cabo en los próximos cinco minutos para realizar una determinada tarea. Los informáticos consideraron que las tareas de cocina eran perfectas para hacer las pruebas, y preparó su programa para que aprendiera a anticipar las acciones.

Para poder efectuar predicciones precisas, en primer lugar es necesario entrenar el software. Para ello, el equipo utilizó 40 vídeos de preparación de ensaladas. Todos ellos tenían una duración aproximada de 6 minutos y contenían un promedio de 20 acciones distintas.

Con este entrenamiento, el algoritmo aprendió cuáles son las acciones habituales que se realizan para preparar una ensalada, así como la duración de cada una de ellas. Después continuaron añadiendo vídeos para que el sistema aprendiera a anticipar las acciones. “Queremos predecir el momento y la duración de las actividades minutos e incluso horas antes de que sucedan”, afirma Jürgen Gall, director de la investigación.

Con los datos obtenidos gracias a este material, el software aprendió a identificar las primeras acciones del vídeo para después predecir qué haría el chef a continuación. Después, los ingenieros evaluaron su habilidad para anticipar tanto la secuencia como la duración de las tareas. “La precisión era de más del 40% para los períodos de pronóstico cortos, pero luego bajó aún más cuanto más lejos tenía que mirar el algoritmo hacia el futuro”, afirma Gall. “Para las acciones que duraban más de 3 minutos, el programa acertaba en el 15% de los casos”. Este estudio es solo un primer paso en el campo de la predicción de datos, por lo que aunque los resultados iniciales han sido prometedores, todavía queda mucho camino por recorrer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario