jueves, 23 de junio de 2016

Avances que cambiarán el mundo y la vida de la población



A nivel mundial, la tecnología avanza a pasos agigantados. Estos avances tienen gran repercución en el mundo y por supuesto, en la vida de las personas.

Google es uno de los líderes en cuanto a innovación. El gigante de Internet va más allá de lo conocido y de lo que se pensaba que era posible.

Eric Scmidt, presidente ejecutivo de Alphabet (compañía madre de Google), dio a conocer lo que para él son las seis tecnologías que se están abriendo paso hoy en día, las mismas que darán forma y revolucionarán al mundo dentro de cinco o 10 años más.

Algunas de estas tecnologías ya están en desarrollo por parte de la compañía de la que es líder, pero otras no forman parte de su amplio catálogo de ideas.

Realidad virtual y aumentada

Al igual que el resto de compañías de Silicon Valley, los ejecutivos de Alphabet no pueden concebir el futuro si no es con un visor de realidad virtual (o aumentada) cubriendo sus ojos. No es ningún secreto ya que su Cardboard de cartón fue uno de los primeros dispositivos VR de bajo coste en llegar al mercado y también lanzaron las Google Glass (actualmente en proceso de rediseño).

Ahora mismo, y al margen de esta esperada segunda versión de las Glass, la firma tiene otros dos proyectos de este corte en la recámara: Daydream, su apuesta más sofisticada, un visor listo para medirse con Oculus (y el resto de la competencia); y Project Tango, un entorno de realidad aumentada que funcionará en smartphones.

Comida "artificial"

Algunas startups alrededor del mundo han enfocado su visión en crear alimentos desde el laboratorio. Para Schmidt es una buena alternativa debido a que se pondrá más atención en el cuidado del medio ambiente y en los procesos de la industria ganadera.

Google ya mostró su interés por algunas start ups como Impossible Food que se están adentrando en el mundo de la creación culinaria. Pero no pretenden competir con los chef más punteros: su objetivo es llenar nuestros platos de filetes o hamburguesas fabricados en un laboratorio a partir de plantas o algas.

Schmidt, consciente de que gran parte de la población no se plantea cambiar su chuletón de ternera por otra alternativa que no sea animal, explica que esta alternativa es mejor para el medio ambiente y que el sabor de los productos igualará, con el tiempo al de las carnes más exquisitas. Además, si el precio de fabricación de estos alimentos es suficientemente bajo, podrían aliviar el problema del hambre en el mundo.

Un médico en el bolsillo

El tema de la salud es una constante para Google. "Nuestros smartphones monitorizan nuestras constantes y pronto se convertirán en 'dispositivos salvavidas'", señala el directivo.

La compañía es consciente de esta evolución 'saludable' de los teléfonos y trabaja en este campo a través Verily - antes Life Science-, compañía subsidiaria de Alphabet entre cuyas creaciones figuran las lentillas inteligentes cuyo lanzamiento Google anunció hace casi dos años, pero que aún no han visto la luz.

Asimismo, los de Mountain View cuentan con más proyectos de este corte, entre ellos Google Fit, una aplicación que pretende hacerle sombra al HealthKit de Apple, o una píldora repleta de nanopartículas que al introducirse por vía oral en el cuerpo, son capaces analizar con detalle la salud del usuario, detectar enfermedades en sus etapas iniciales u otras anomalías.

Además, enviará informes periódicos sobre su estado directamente a un smartphone o vestible.

Infraestructura impresa

La impresión en tercera dimensión (3D) marcará un hito importante en la arquitectura, pues el empleo de esta tecnología no sólo abarata el proceso de construcción, sino que lo acelera y, además, facilita el diseño de las estructuras.

La tecnológica invirtió el año pasado a través de Google Ventures en Carbon 3D, una compañía de este sector.

Inteligencia artificial

La Inteligencia Artificial (IA) simplificará muchos procesos que se complementarán con el trabajo del hombre. Schmidt negó cualquier amenaza de rebelión por parte de las máquinas, al contrario, permitirán una mejor actividad humana.

Por ejemplo, afirma Schmidt que será de gran ayuda en el sistema educativo ya que permitirá personalizar el aprendizaje de cada alumno (gracias a su capacidad de reconocer patrones) sin prescindir nunca del profesor.

Vehículos autónomos

Sin duda, los coches autónomos son una de las grandes apuestas de Google en los últimos tiempos. El directivo opina que serán fundamentales para evitar las miles de muertes que causan los accidentes de tráfico cada año en el mundo y para agilizar el transporte de personas y mercancías.

Lo último que se supo sobre sus vehículos sin conductor, que aterrizarán en las carreteras en unos tres años, es que la firma les estaba enseñando cuándo es un buen momento para tocar el claxon y que, quizás, incorporarán un adhesivo "atrapa peatones" que minimizaría cualquier impacto si se produjera un atropello.

No hay comentarios:

Publicar un comentario