sábado, 16 de abril de 2016

Microsoft ubica la inteligencia artificial en el centro de sus planes

El miércoles, Microsoft esbozó planes para ubicar una serie de bots conversacionales, o chatbots, agentes inteligentes y asistentes digitales en el centro de su futura tecnología, conforme la propagación de la inteligencia artificial transforma la manera en que las personas interactúan con el mundo digital.

Impase vergonzoso

La iniciativa, diseñada para facilitar la comunicación de las personas con las futuras generaciones de computadoras "inteligentes”, se produce después de un vergonzoso lapsus ocurrido a fines de marzo cuando un programa de software de Microsoft diseñado para imitar a una adolescente lanzó comentarios racistas en Twitter.

El bot conversacional rebelde, llamado Tay, fue liberado por error brevemente por segunda vez el miércoles.

Al intervenir en la conferencia anual de desarrolladores de Microsoft en San Francisco ya entrado el día, Satya Nadella, director ejecutivo, indicó que la empresa había adoptado una serie de principios para garantizar que su creciente uso de la inteligencia artificial fuera socialmente beneficioso.

"Cualquier tecnología debe ser más inclusiva y respetuosa”, dijo. "Queremos construir tecnología que haga aflorar lo mejor de la humanidad, no lo peor”.

Microsoft ha culpado de la debacle de Tay a un "ataque coordinado” por personas que incitaron al chatbot en Twitter a responder a comentarios abusivos, aprovechando un diseño que se basaba en gran medida en aprender de cualquier información que obtuviera. Programas similares que la empresa ha lanzado en China y Japón han tenido una aceptación social mucho más positiva.

Sobre el chatbot Tay, Nadella dijo: "Vamos a empezar de cero mientras seguimos incubando a Xiaoice y Rinnan en China y Japón, y nos preguntamos por qué es que los robots sociales allí funcionan de forma diferente”.

Nuevos intentos

El intento de Microsoft de convertir el habla y los mensajes de texto en una nueva forma de utilizar las computadoras se produce después de su derrota ante Apple y Google en la computación móvil basada en dispositivos táctiles. Representa "un movimiento natural para Microsoft dada su debilidad en los dispositivos móviles, y su fortaleza en la voz, el aprendizaje profundo, la mensajería y la colaboración”, dijo Geoff Blaber, analista de CCS Insight.

Nadella predijo que el habla sería tan importante como el ratón y el teclado como forma de comunicarse con las computadoras. "El lenguaje humano es la nueva ‘interfaz de usuario’”, dijo. "Los bots son las nuevas aplicaciones.

Los asistentes digitales son como los nuevos navegadores. Y la inteligencia se inculca en todas sus interacciones”.

Otras grandes compañías tecnológicas estadounidenses también han estado experimentando con nuevas formas conversacionales para interactuar con las computadoras. Echo de Amazon, un cilindro negro diseñado para ayudar en el hogar, se ha convertido en un éxito inesperado en el mundo de la tecnología, mientras que Google ha invertido mucho en sistemas basados en el lenguaje.

A diferencia de estas compañías, Microsoft cuenta con que los clientes de negocios encuentren nuevos usos para las interfaces de computadoras tales como el lenguaje hablado y sus gafas HoloLens de "realidad aumentada”, dijo David Smith, analista de Gartner.

Microsoft está intentando replicar el éxito de la plataforma de mensajería WeChat de Tencent en China, conforme intenta convertirse en la empresa líder en el próximo gran cambio en la computación, dijo Blaber.

Pero añadió que sería necesario reeducar a los usuarios occidentales, quienes están más familiarizados con las aplicaciones de una sola función en los teléfonos inteligentes que con los multiusos asistentes virtuales que pueden ayudar en cualquier aspecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario