jueves, 25 de febrero de 2016

PROTAGONISTAS EN EL CONGRESO MUNDIAL DEL MÓVIL Autos conectados

Las firmas automovilísticas suben sus apuestas y dedican cada vez más esfuerzo a convertir sus modelos en coches conectados como es el caso de Ford, Seat, Nissan o Jaguar que aprovechan el Congreso Mundial del Móvil (MWC, por sus siglas en inglés) para exhibir sus novedades e intentar avanzar el futuro.

Hace muy pocos años era casi imposible ver un coche ocupando un espacio en el MWC, pero en esta edición se ha hecho ya evidente la estrecha colaboración entre la industria de la movilidad y la de la automoción.

Un gigante de la automoción como Ford mostró en Barcelona el nuevo SUV Kuga, que incorpora Sync 3, un sistema de navegación por voz totalmente interactivo, y fue su presidente y consejero delegado, Mark Fields, quien acudió a la principal cita del sector de la telefonía móvil para presentar este modelo en Europa.

El nuevo Kuga permite al conductor controlar los sistemas de audio, navegación y climatización y los teléfonos conectados mediante comandos de voz sencillos, hasta el punto de que sólo se necesita pulsar un botón y decir "necesito un café", "gasolina" o "aparcar" para encontrar cafeterías, estaciones de servicio o aparcamientos próximos.

La marca española Seat, filial del grupo Volkswagen, aprovechó también la cita de Barcelona para anunciar que refuerza su alianza con la tecnológica Samsung con la presencia de SAP para elaborar sus proyectos en el ámbito de la conectividad.

La ampliación de la alianza permite sumar al proyecto a un socio experto en software para empresas, redes de negocio y el Internet de las cosas.

Hasta ahora, los vehículos conectados de Seat permitían que el conductor viera el contenido del teléfono inteligente en la pantalla del coche de manera segura, al dar acceso a las aplicaciones sin necesidad de apartar la vista de la carretera.

En el Mobile, la marca española exhibe ahora sus nuevos proyectos como son el "Digital Key" (llave digital), que permite enviar a través del móvil una copia de la llave del coche para que pueda ser utilizada por una tercera persona, además de hacer posible la apertura y el cierre a distancia de puertas o ventanas, o activar remotamente la climatización.

La marca británica Jaguar presentó su último modelo, el SUV F-PACE, que cuenta con un sistema multimedia de infoentretenimiento que permite el control mediante el teléfono móvil del navegador, la calefacción o la música.

Además, el Activity Key es una pulsera que permite abrir el vehículo mediante el simple gesto de acercar la muñeca a la "J" de Jaguar del portón trasero.

La compañía nipona Nissan llevó al MWC su nueva versión del modelo eléctrico Nissan Leaf que incorpora una ampliada plataforma tecnológica que permite controlar desde el móvil el nivel de la batería y buscar el punto de carga más cercano, además de incluir un localizador del vehículo.

La nueva Nissan Connect EV app está ya equipada en los Nissan Leaf 30 kw que se fabrican en el Reino Unido y están en el mercado desde febrero. Además, las nuevas unidades de la versión 24 kw también incorporan esta plataforma tecnológica.

Entre sus funcionalidades destaca la posibilidad de comprobar, desde el teléfono móvil, el nivel de carga del vehículo, encender el climatizador, además de incorporar un buscador del vehículo a través del móvil, útil para cuando se estaciona en aparcamientos de grandes dimensiones como un aeropuerto.

En la misma cita, la multinacional de la automoción Ficosa anunció que comercializará en 2019 o 2020 uno de los primeros productos desarrollados tras la alianza con Panasonic, un módulo que facilita la conectividad en el interior y el exterior del vehículo.

El módulo (Smart Connectivity Module -SCM-), que se localiza en la parte superior del vehículo, hace posible que todos los pasajeros dispongan de conectividad de manera simultánea e independiente gracias a la conexión que ofrece el vehículo por sí mismo, y que también garantiza las comunicaciones con el exterior.

Así, el sistema puede alertar al conductor de los coches que le rodean para evitar colisiones y aconsejarle la mejor ruta para esquivar atascos o puntos conflictivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario