sábado, 25 de marzo de 2017

Gadget sabe de sus sentimientos

Dos investigadores del Laboratorio de Informática e Inteligencia Artificial del Instituto de Tecnología de Massachusetts (EEUU) desarrollaron el prototipo de un gadget que combina grabaciones de audio con datos fisiológicos captados por diversos sensores para mostrar el estado de ánimo que rodea una conversación de personas.

El ejercicio, sobre el que publicaron un trabajo, es todavía un experimento a pequeña escala, pero los resultados son prometedores; podrían servir a mucha gente para mejorar su comunicación, acompañar en diversas situaciones sociales e incluso ayudar a quienes tienen problemas de ansiedad o Asperger.

Según eccoradio.pe, una primera parte de la tarea consiste en examinar la narrativa de la conversación. Para ello, el gadget, que funciona sobre un Samsung Simband con forma de reloj de pulsera sobredimensionado, analiza el audio mediante un micrófono (aunque en las pruebas se transcribió el texto manualmente, muchos sistemas lo hacen ya de forma automática).

Este contenido, el llamado texto natural, pasa por un análisis lingüístico que clasifica las frases en tres grupos: positivas, neutrales o negativas. Esto da una primera pista. Pero no solo es importante lo que se dice sino cómo se dice. Por esta razón se analizan otros datos fisiológicos complementarios.

El dispositivo cuenta con varios sensores: movimiento, electrocardiograma, oxímetro, giroscopio, impedancia, respuesta galvánica y temperatura de la piel, algo más o menos común en muchos smartwatches. También se examina el volumen o “energía” de la voz. Estos datos son muchos y se capturan como un flujo de información a intérvalos de cinco segundos. Una red neuronal realiza el proceso de cálculo predictivo y podría funcionar en tiempo real. Sería como tener un “coach personal en el bolsillo”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario